9 Remedios Naturales Para La Ansiedad

remedios naturales

Si no quieres tomar ansiolíticos porque temes a sus efectos secundarios o te da miedo acostumbrarte, aquí te dejo una lista de las hierbas que pueden ayudarte a combatir la ansiedad.
Existen muchos remedios naturales para combatir la ansiedad, tienes que probar el que mejor te va a ti, ya que cada persona reacciona diferente ante algunos componentes de las hierbas naturales.
Aquí te dejo la lista de los nueve remedios naturales más efectivos para calmar la ansiedad.
PASIFLORA: Es una planta muy utilizada para la ansiedad y el insomnio por su baja toxicidad. Cuando tenemos ansiedad, tensamos mucho los músculos, sobre todo las cervicales y los hombros, esta planta tiene una acción directa en el sistema nervioso central y al mismo tiempo relaja los músculos.
Puedes encontrarla como plantas secas y preparar una infusión con ellas.
En tintura, para disolver las gotas en agua o zumo.
Capsulas de polvo o extracto.
VALERIANA: Es una de las hierbas más conocidas para tratar la ansiedad. Las flores se usan para reducir el estrés y la ansiedad, porque tiene efectos tranquilizantes. Sirve para conciliar el sueño y promover el buen descanso.
Esta muy recomendada cuando sufrimos palpitaciones o mareos, otro síntoma muy común de la ansiedad.
Se cree que la raíz de valeriana afecta a un neurotransmisor específico llamado GABA en el cerebro. GABA es responsable de la inhibición de la actividad de las neuronas del cerebro, así que tener GABA extra en nuestro sistema nervioso promueve la relajación.
Realiza una infusión con un puñado de la raíz seca por litro de agua hirviendo. No tomar más de tres tazas al día, una de ellas, tómala antes de dormir.
AVENA: Aunque mucha gente no lo sabe, la avena es un buen aliado para combatir la ansiedad. Los carbohidratos aumentan niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es la hormona responsable de que la persona se sienta bien, con paz y felicidad.
Para hacer una infusión hervir 1/4 de litro de agua con 1 cucharada de avena durante 3 minutos y dejarlo reposar unos 10 minutos. Tomar una taza antes de cada comida ayuda a no llegar con tanto apetito a la misma.
Indicada para las personas que comen por ansiedad.
MANZANILLA: Es otras de las hierbas que ha sido ampliamente estudiada. Se utiliza para calmar la ansiedad, ya que contiene algunos compuestos que tienen los ansiolíticos que son beneficiosos para la relajación de la mente y así como los músculos del cuerpo pero sin sus efectos secundarios.
Preparar una infusión de manzanilla y bébela en el momento que tengas demasiada ansiedad.
MELISA o TORONJIL: Está ganando mucha popularidad en todo el mundo como un calmante para la ansiedad natural, tiene un agradable sabor a limón. Se ha utilizado durante años en la medicina tradicional, los investigadores encuentran ahora con que esta planta tiene potentes propiedades anti-ansiedad.
Para elaborar una infusión coloca una cucharadita de hojas en una taza y vierte agua caliente, tápala para evitar que las propiedades de la melisa se escapen con el vapor.
Déjala reposar entre 5- 10 minutos. Puedes endulzarla con miel o azúcar.
TILO o TILA: Es por excelencia la hierba aconsejada para las personas que tienen ansiedad, nervios o estrés. Un té de tila o de tilo hecho con las flores, nos ayuda a estar más tranquilos o para evitar el insomnio.
CALDERONA AMARILLA: Quizás sea menos conocida, es una hierba mexicana que ha sido utilizada por sus propiedades medicinales como ansiolítico y sedante, tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central, ya que funciona como un estimulante para las neuronas e inhibe la ansiedad.
La puedes tomar como una infusión.
LAVANDA: Otra hierba que relaja y reduce los síntomas de ansiedad en las personas con trastorno de ansiedad generalizada, algunos estudios demuestran que es tan eficaz como los ansiolíticos. Está disponible en tés, pero se utiliza más en aroma terapia. Algunos médicos ponen lavanda en su consulta para reducir el nerviosismo de sus pacientes.
Puedes quemarla como incienso o usar el aceite esencial de lavanda en un aromatizador. Notarás como tu cerebro reacciona a su agradable olor.

GINKO BILOBA: Posee efectos anti-depresivos y ansiolíticos, aumenta la capacidad de concentración y memoria. Revitaliza la actividad cerebral ya que favorece la micro circulación aumentando el suministro de oxígeno a los tejidos finos, como los del cerebro. Cuando el cerebro recibe más oxigeno esta mucho más en calma.
Combate el vértigo y los mareos tan característicos de la ansiedad.
Cuando te prepares una infusión, no la bebas de prisa y corriendo, tomate tu tiempo, siéntate tranquilamente disfrutando de ese momento, nota su sabor, su temperatura, tómala despacio y siente como entra atreves de tu garganta hasta llegar al estomago.
Son solo unos cuantos minutos y tendrán más efecto a la hora de relajarte.
Recuerda, que si bien son remedios naturales, muchos de ellos pueden ser muy potentes, así que si estás tomando tranquilizantes, antidepresivos o sedantes, consulta con tu médico antes de empezar a consumir cualquier hierba ya que estas pueden potenciar el efecto de otros medicamentos.
Muchas de ellas no están indicadas durante el embarazo y la lactancia.
Siempre pregunta en tu herbolario o naturista, cuales son las cantidades recomendadas para hacer las infusiones y en qué casos están contraindicadas.

Esta entrada fue publicada Salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>