Cómo Dejar De Comer Por Ansiedad

comer-ansiedad

La comida actúa igual que una droga en el cerebro, se activan las mismas zonas de recompensa que en las personas drogadictas. La alimentación y la obesidad se asocian a un progresivo deterioro de las zonas cerebrales de recompensa, algo que hace que cuanta más comida basura se ingiera, menor será la respuesta de satisfacción del cerebro, obligando al comedor compulsivo a incrementar la ingesta para obtener el placer deseado teniendo como consecuencia que el impulso para disfrutar de una hamburguesa, unas patatas fritas, un batido o helado de chocolate sea  mucho más fuerte.

En el caso del chocolate por ejemplo, actúa como una droga, activando el mismo centro del placer en el cerebro que cuando ganamos dinero o escuchamos la música que más nos gusta. Los alimentos ricos en grasas pueden llegar a crear dependencia también, hasta el punto de llegar a sufrir el denominado “mono” por no ingerir comida rápida.

Investigadores estadounidenses acaban de revelar que el simple olor o el sabor de comidas apetitosas (como la pizza, los helados o el pastel de chocolate) activan los circuitos cerebrales asociados a la adicción a las drogas.

Cuando tenemos ansiedad, necesitamos activar esa zona del cerebro, como nuestro estado de animo no le proporciona felicidad, se la damos a través de la comida y comemos cuando nos ponemos nerviosos, cuando vemos tv, cuando tenemos que terminar un trabajo y lo postergamos, etc…

Algunos truquillos para engañando al cerebro

 Antes de empezar quiero explicarte cómo funciona nuestro cerebro a la hora de percibir cuanto y que comemos.

La imagen muestra dos círculos negros del mismo tamaño. El de la izquierda está dentro de un círculo blanco grande, el de la derecha, dentro de uno pequeño. Al mirar los círculos negros, la sensación de que el de la derecha es más grande es inevitable. El efecto es conocido como la ilusión de Delboeuf  y sirve para demostrar que cuando la comida se sirve en un plato grande parece menos que cuando se sirve en un plato pequeño.

Distintos estudios han demostrado que percibir que hay más comida en un plato o que la porción es más grande, hace que la gente coma menos.

Ahora quiero compartir con vosotros tres sencillos trucos que podéis aplicar para reducir la ansiedad por la comida:

Beber en vasos largos: Lo vertical suele ser sobrestimado respecto a la horizontal. De esa forma, al tomar gaseosa o cualquier otra bebida en un vaso largo uno consume menos que si lo hace en un vaso ancho.

Tener la comida sana a la vista: tener a la vista las comidas más sanas, puede llevar a evitar otro tipo de comidas.

Comer con un hombre: Aunque parece una broma, tanto hombres como mujeres comen menos cuando están acompañados por hombres.

Ahora que ya conoces como funciona la ansiedad por la comida, intenta sustituir las comidas calóricas por otras más naturales, la fruta es un excelente sustituto de los dulces ya que contiene azúcar. También puedes probar a utilizar platos más pequeños para servirte la comida.

Con un poquito de fuerza de voluntad y pensando en como nos veremos más delgados, seguro que lo consigues.

Esta entrada fue publicada Salud.


6 respuestas a Cómo Dejar De Comer Por Ansiedad

  1. nilzagamarra dijo:

    Está muy bueno el artículo para la persona que engorda
    Yo como, por ansiedad, pero como en vez de engordar, adelgazo muchísimo

  2. herminia dijo:

    Es increible,como se puede engañar al cerebro,lo pondre en practica.

  3. Julio Alvarado dijo:

    Muy buena sugerencia de tener a la mano siempre fruta para comer en los momentos de hambre o que siente uno que se le baja la ázucar.

    • Patricia Hales dijo:

      Me alegro que te haya sido de ayuda, comer fruta además de ser una costumbre muy saludable que te ayudará con la ansiedad sirve también para mantener la línea. Dos por el precio de uno.

  4. graciela esther dorta dijo:

    muy bueno pero para los q sufrimos trastorno de ansiedad menospausia hipotiroidismo las cosas cuestan el doble te cuidas y no bajas un gramo al contrario engordas y la ansiedad se torna incontrolable hay algo para todo esto gracias

  5. nieves dijo:

    A mi me da por el chocolate negro y ahora tambien por los higos ,esto que se compran por navidad,por lo meno yo,pues todavia lo sigo comprando y todas las noches me tomo 4 higos.Lo que si me tiene muy preocupada son los mareos,vertigos que voy por la calle y parece que estoy harta de beber alcohol y la sensacion de que me caigo al suelo,me estan haciendo prueba a ver que pasa.Muchisimas gracias Patricia,por tus comentarios sobre la ansiedad.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>