
Cuando sentimos ansiedad, todo nuestro organismo se descontrola. A nivel físico, aparecen las taquicardias, la falta de aire y la tensión muscular. Por si esto fuera poco, nuestra mente empieza a llenarse de pensamientos negativos como: “nunca superaré esto”, “no volveré a estar bien” o “me voy a morir”. El miedo hace acto de presencia, llegando incluso a sentirlo sin saber realmente que es lo que nos asusta, es el llamado miedo al miedo. Tras una crisis de ansiedad o ataque de pánico, tener una actividad que nos ayude a recuperar el equilibrio perdido es una estupenda manera de lograr superar la ansiedad.
Una de las mejores actividades que podemos hacer para mantener sano y equilibrado nuestro sistema cuerpo-mente es el yoga. Nos enseñará a aumentar nuestra conciencia corporal, aliviar el estrés, relajar la tensión muscular refrescando nuestro cuerpo y nos ayudará a relajarnos. Si además decides realizar esta actividad en grupo, será una fantástica oportunidad para salir de casa, conocer gente nueva y darte un momento de paz y tranquilidad sólo para ti. Durante la clase de yoga, dejamos a un lado todos esos pensamientos que nos perturban durante el día y que muchas veces son los que desencadenan nuestra ansiedad. Aprenderemos como relejar cada una de las partes de nuestro cuerpo y ser más conscientes de donde tenemos tensión acumulada y como aliviarla.
Como ves, el yoga es posiblemente la actividad más completa contra la ansiedad. Es el antídoto perfecto para los efectos negativos que la ansiedad nos causa, tanto a nivel físico como mental. Es una gimnasia no agresiva, que tiene sus bases en la calidad de los movimientos realizados y no en la cantidad como en el levantamiento de pesas o correr. Puede practicarse a cualquier edad, incluso si estas embarazada y se complemente perfectamente con cualquier otro deporte o actividad física que hagas.
Para obtener los máximos beneficios, te recomiendo establecer una rutina diaria. Diez minutos al día es más que suficiente para empezar a notar los beneficios. Si nunca has practicado yoga, hacer el saludo al sol nada más levantarte por la mañana es una manera estupenda de empezar a crear el hábito al cuerpo. Te llevará muy poco tiempo y te dará todo la energía que necesitas para el resto del día así como la paz mental necesaria para afrontar cualquier contratiempo que pueda aparecer.
Si quieres saber más sobre esta gimnasia milenaria, te recomiendo visitar la página de mi amiga Chelo Díaz. En ella encontrarás todo la información que necesites y además podrás disfrutar de varias meditaciones guidas estupendas para relajarte y calmar la ansiedad.
¿Te animas con el yoga? Si decides probar, no olvides pasarte por aquí y contarnos qué tal te ha ido.