Como Parar Los Pensamientos Angustiosos

pensamientos-obsesivos

Cuantas veces te pillas dándole vuelta a un pensamiento sin parar. Son esas ideas insistentes que se nos meten en la cabeza, se repiten sin cesar y no podemos dominar.

Tal vez estés pensando en cosas que aún no han pasado o en algo que te preocupa y le das vuelta y más vueltas en tu cabeza.

Sin darte cuenta te has quedado pegado en esos pensamientos, te sientes angustiado con ese martilleo en tu cabeza.

Por ejemplo, cuando tenemos una pelea con nuestra pareja, empezamos a revivir los momentos con cada detalle de esa última conversación. Qué se dijo, qué no se dijo o incluso pensar en el “qué hubiera pasado si…” “y si hubiese hecho aquello” Las preguntas se mezclan con las respuestas y como no logramos llegar a ninguna conclusión, continuamos rumiando.

Esto puede ocurrir en cualquier momento, cuando estas comiendo, descansando, cuando vas de compras, trabajando e incluso cuando hablas con alguna persona. Es decir, nos distrae de lo que estamos viviendo en el momento presente, y nos impiden disfrutar o concentrarnos en las tareas del día a día.

Este tipo de pensamientos están muy desorganizados y no nos permiten ver con claridad las cosas y menos encontrar una solución.

Para superar la ansiedad, lo primero que necesitamos es recuperar el control y la calma perdida. Sería imposible lograrlo, si antes no conseguimos detener esos pensamientos obsesivos que se repiten una y otra vez. Entonces, ¿Qué puedes hacer para dejar de tener esos pensamientos obsesivos?

Empieza detectando cuál es el pensamiento que se te repite y que te está causando malestar.

Dedícale un tiempo solo a pensar en aquello que te ronda en la cabeza. Ya sabemos que eso de “piensa en otra cosa” no funciona. Con 5 ó 10 minutos tendrás suficiente, pasado ese tiempo te dices a ti mismo en voz alta ¡BASTA! Desde ese momento ya no permitas que el pensamiento vuelva a entrar en tu mente.

Elige la palabra que quieras ¡BASTA! ¡PARA! o ¡FUERA! Y utilízala cada vez que te asalte ese pensamiento que te perturba.

Más efectivo aún, es darte un pellizco cada vez que regresen esos pensamientos, incluso, ponerte un elástico en la muñeca y tirar de él mientras dices ¡BASTA!

Si practicas a diario, verás cómo pasado un tiempo, solo con decir ¡BASTA! en tu mente, ya lograras tener el control sobre tus pensamientos.

Y por último, cuando ya tengas práctica, aprende a cambiarlos y piensa en alguna experiencia agradable donde te hayas sentido bien contigo mismo.

 

Esta entrada fue publicada Sin categoría.


2 respuestas a Como Parar Los Pensamientos Angustiosos

  1. Si pudieran remitirme información sobre la ansiedad y el terror nocturno, me han regresado los ataques de pánico y ya saben Ustedes que son espantosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>