Esa Molesta Sensación, La Desrrealización

despersonalizacion-akin-cetin-copia

Este es otro síntoma de la ansiedad que no se suele mencionar en los libros, la sensación de irrealidad.

Es cuando te sientes como observando la vida, desconectado de tu propio cuerpo, como si el mundo real no fuera nada más que la proyección de una película y la observas desde fuera. Si hablas, te escuchas como por dentro, sientes tus movimientos como si fueras un robot, es como si flotaras en el aire.

Muchas veces ocurre cuando estás teniendo una conversación con alguien y de repente, te sientes enormemente aislado y apartado de la situación. Esta experiencia tiene un gran impacto en ti, cuesta mucho quitarte esa sensación y dejar de pensar en lo que te ha pasado, pero si estás constantemente comprobando mentalmente cómo te sientes, solo conseguirás aumentar tu ansiedad.

Esta sensación te angustia enormemente y te crean mucha confusión, llegando a pensar en la locura o que vas a perder el control, incluso, en un daño cerebral. Tranquilo, nada de eso sucederá, no son peligrosas, es solo un efecto secundario de una excesiva ansiedad  y se te pasará tan pronto como tu nivel de ansiedad descienda.

Es  otra de las maneras que tiene nuestro cerebro de protegerse  de la realidad,  cuando estas con ansiedad,  lo interpreta como una amenaza y activa ese mecanismo de defensa para ayudarte, haciéndote  sentir como si estuvieses fuera de tu cuerpo.

Aquí te dejo algunos trucos que te servirán para que desaparezcan:

  • Mirar a un punto fijo durante un tiempo, y apartar rápidamente la mirada.
  • Hablarse delante de un espejo.
  • Decir tu nombre en voz alta, y repetirlo.

Estos ejercicios te ayudarán a calmar esa sensación, pero recuerda que el problema de fondo continuará ahí.

Por eso es tan  importante descubrir que es lo que te está provocando ansiedad, hay que encontrar con que cosas o situaciones de tu vida no estás a gusto o te hacen sufrir en estos momentos, ahí es cuando realmente empiezan a desaparecer los síntomas de la ansiedad y vuelvas a retomar la confianza en ti mismo.

Esta entrada fue publicada Psicología.


Una respuesta a Esa Molesta Sensación, La Desrrealización

  1. Andrés dijo:

    Es totalmente cierto. Una pregunta: Es superable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>