¿Está Facebook Empeorando Tu Ansiedad?

facebook-ansiedad

Según un estudio de la universidad de Oxford para Anxiety UK (una fundación sin ánimo de lucro en Gran Bretaña sobre la ansiedad) donde se les pidió a 120 candidatos que permanecieran 24 horas alejado de su PC y Smartphone, más del 52% afirmaron haber tenido “mono” de facebook y la mitad de ellos reconocieron no haber sido capaz de superar el reto.

Otra conclusión interesante del estudio fue que facebook puede hacernos perder la confianza en nosotros mismos cuando comparamos nuestros logros con los de nuestros amigos. Si, por ejemplo, ves que un antiguo compañero de clase está casado con una mujer estupenda (que también está en facebook), trabaja en una puntera multinacional y las fotos de sus últimas vacaciones muestran un entorno paradisiaco en un playa que parece sacada de Lost, es comprensible que te sientas mal si tu estas buscando pareja y las últimas vacaciones las pasaste en el pueblo de tus padres.

Cuando te comparas con los demás y de das cuenta que tus metas y sueños no se han cumplido, la reacción natural de tu organismo es disparar la ansiedad para hacerte ver que algo no marcha bien según tus propias expectativas. Remarco esta última frase porque debes recordar que eres tu quien fijo esas expectativas, lo que quieres conseguir en la vida. Si todavía no las has alcanzado, no pasa nada, sólo quiere decir que tienes que seguir trabajando para lograrlas. Sentir un poco de ansiedad al ver que otra persona ha logrado lo que tu tanto ansias, es normal, incluso saludable si nos da ese pequeño impulso que a veces necesitamos para ponernos en marcha. El problema surge cuando esa ansiedad que sentimos, toma por completo el control, nos paraliza y los pensamientos negativos como “yo nunca tendré esa vida” o “no soy los suficientemente bueno” merma nuestra autoestima.

Ahora quiero que consideres una cosa. Esa vida tan maravillosa que ves de otra persona en su muro de facebook, ¿es real?. La respuesta es, a medias. Los seres humanos tendemos por naturaleza a potenciar lo bueno que nos pasa y a minimizar lo malo y esta tendencia en facebook se ve elevada a su máxima potencia.

Me quede muy sorprendido cuando después de ver el muro de una amiga donde mostraba unas vacaciones de ensueño en el Hotel Royal de Punta Cana, tomando margaritas en la playa y paseando cogidos de la mano con su novio a la luz de una puesta de sol, la historia resultó ser muy distinta cuando hablamos por teléfono. De cara a la galería, todo parecía idílico, como sacado de una película de Hollywood, pero lo que en realidad paso fue muy distinto. Me comentaba que ese hombre maravilloso que ella creía conocer, resultó ser una pesadilla por culpa de la convivencia. Que después de tres días tumbada al sol y bebiendo margaritas, se moría del aburrimiento haciendo “nada”. Ella es una mujer muy activa y aventurera, siempre buscando nuevos retos y desafíos (su última aventura fue saltar en paracaídas). Imagínate la frustración de una persona así al ver que su mayor diversión es “verlas venir” en una playa tumbada todo el día. En este caso, facebook cuenta una historia pero lo que en realidad pasó es muy distinto.

Conclusión, la vida que ves de otros en facebook no es lo que parece. Es sólo una pequeña muestra que esa persona decide mostrar al mundo. No hay necesidad de que te sientas mal porque una persona “muestra” en facebook haber conseguido lo que tú tanto deseas. Al contrario, utilízalo a tu favor para conocerte a ti mismo y saber qué es lo que realmente quieres en la vida y si luego te apetece… ¡¡¡ Cuéntalo en facebook !!!

También Te Puede Interesar:

Esta entrada fue publicada Desarrollo Personal, Relaciones.


3 respuestas a ¿Está Facebook Empeorando Tu Ansiedad?

  1. Julio Alvarado dijo:

    Facebook es sólo la imagen pública de tu persona, es decir, apariencia. Y cada uno tiene intereses, ideas y sentimientos diferentes a lo expresado en FB, que es en realidad tu esencia.
    Por eso es indispensable saber, distinguir y vivir entre lo que es real y lo que es imagen.
    Si los confudes (imagen-realidad) te trae múltiples problemas de adaptación, entre ellos, la ansiedad.

  2. herminia dijo:

    Hola.No lo considero así,a mi me ayudo en un momento que ya no podia mas con tantos problemas,ahora explico como,yo nesesitaba que mi mente estuviera en otro lugar,sentia que me volvia loca,entre a interner,vi mi facebook,encontre mensajes hermosos y despues me fui a musica,por momentos,logre descansar,relajarme de lo que ultimamente estoy viviendo.bueno asta ahorita asi lo veo.gracias.asta pronto.

  3. Horacio dijo:

    Todo depende de nuestros valores, para mi facebook es una herramienta donde puedo compartir cosas con gente que tiene mis mismos ideales, comparto sobre política, música, poesía, letras, estados de ánimo, cosas que nos mueven como seres humanos.Jamás hablamos o exhibimos lo que tenemos, porque simplemente no nos interesan los bienes materiales, los nefastos valores de la “sociedad occidental” el “american way life” y todo ese estilo de vida que hace correr a la gente atrás del dinero, es la mayor fuente de infelicidad del ser humano.Tengo la suerte de ser latinoamericano, por eso disfruto del face y no me confunde para nada en mis valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>