
1º La ansiedad es una enfermedad.
La ansiedad es un mecanismo que todos llevamos dentro, lo que sucede cuando sufrimos ansiedad es que ese mecanismo está fuera de control. Hay personas que son mucho más sensibles a la ansiedad que otras. La misma cantidad pueda a penas molestar a una mientras que a otra puede llevarla a tener un ataque de pánico. Pero recuerda, no estás enfermo porque la ansiedad no es una enfermedad. Lo que te está pasando ahora es que tu ansiedad está completamente desbordada, muy por encima de los niveles normales.
2º La ansiedad se cura.
¿Cómo te vas a poder “curar” si no estás enfermo? Todos sentimos ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Querer “curar” tu ansiedad es como querer no volver a sentir frio nunca más. Lo que si puedes hacer es aprender la manera correcta de tratar tu ansiedad. Es cuando sabes cómo recuperar el control y calmar tu ansiedad que los síntomas empiezan desaparecen y puedas volver a tener una vida normal.
3º La ansiedad puede matarte.
No existe ni un solo caso documento de alguien que haya muerto por ansiedad o un ataque de pánico. Lo que sucede es que la ansiedad nos provoca sensaciones tan horribles, que parece como si nos fuera a dar un ataque al corazón en cualquier momento. Pero tranquilo, aunque los síntomas pueden llegar a ser muy desagradables, no tienen el poder de hacerte ningún daño. Has pasado por varios ataques y sigues aquí ¿verdad? No hay ningún motivo para pensar que la próxima vez no será así.
4º Hay que aprender a vivir con ella.
En absoluto, te lo repito una vez más, no estás enfermo y por supuesto que puedes recuperar tu vida y volver a ser el de antes. Se lo desesperante y angustioso que es tener un problema con la ansiedad y no lograr encontrar una solución. Hace que nos sintamos derrotados y abatidos y parece que la única solución fuera aceptar nuestra situación y resignarnos. Pero te puedo asegurar que sea cual sea tu caso, tiene solución. Puedo decírtelo con total confianza porque lo he visto suceder una y otra vez durante años con mis pacientes en consulta. Tu eres más fuerte que la ansiedad, no lo olvides nunca.
5º La ansiedad es un síntoma de algo peor.
Muchos de mis pacientes me han comentado que aun después de haber ido varias veces al médico y que le aseguraran que solo tenía ansiedad, no se quedaban tranquilos. Eso les pasa porque la ansiedad produce síntomas tan desagradables que cuesta creer que sea solo eso, ansiedad. Las taquicardias pueden ser tan fuertes que parece que nos va a dar un ataque al corazón. Los mareos o la sensación de “de caminar entre nubes” puede darnos de la sensación de que estamos perdiendo el contacto con la realidad, volviéndonos locos. Si te pasa eso, ¿Cómo nos vas a pensar que algo peor puede estar al llegar? La buena noticia es que no es así. Si tu médico te ha confirmado que todo está OK, puedes estar tranquilo. Lo único que necesitas es tratar tu ansiedad para que todos tus miedos y preocupaciones sean cosa del pasado y puedes volver a disfrutar de una vida sin ansiedad.