¿Por Qué Iintentar Alejar un Pensamiento NO Funciona?

Alejar pensamiento2

Cuando tenemos angustia, casi siempre es porque estamos evitando algo que nos molesta, realmente no somos consientes, pero empieza a generarnos un gran malestar.

Estamos tan acostumbrados a alejar los pensamientos. Desde pequeños hemos oído frases como: “no pienses en eso, olvídalo, intenta no pensar”, que automáticamente, cuando sentimos una sensación incomoda, tratamos de borrarla de nuestra mente.

El problema es que conseguimos el efecto contrario. Cuanto más intentamos reprimir un pensamiento más fuerte se hace. Es una de las trampas de nuestra mente, nuestro cerebro le da una gran importancia a ese  pensamiento y le es imposible ignorarlo, ya lo ha asociado con una amenaza y debe  prestarle atención.

Por eso, aunque intentemos repetidas veces no pensar en ello, no funciona y el malestar aumenta. Ya no podemos concentrarnos en nuestras tareas y nos impide disfrutar del día a día.

Ten presente, que mientras más tiempo este ese pensamiento en tu mente, más difícil será eliminarlo.

¿Qué podemos hacer?

Si nos tomáramos unos minutos para averiguar qué fue lo que nos puso en ese estado, esa sensación de ansiedad pasaría rápidamente.

Muchas veces el problema que estamos pasando por alto, suele ser algo increíblemente evidente, es algo que nos está molestando ahora mismo.

Detente un momento y pregúntate que inicio ese pensamiento.

¿Quizás pensaste en una persona, un familiar, amigo o tu jefe?

¿Fue algo que hiciste que te avergonzó?

¿Tal vez por algo que dijiste y te has arrepentido?

¿Te has sentido humillado o incapaz?

¿No te han valorado?

¿Alguien dijo algo sobre ti que no te agradó?

¿Has sentido envidia?

Cuando nuestra mente está preocupada, le da vueltas y más vueltas buscando la solución. Si se la das tú, se queda tranquila, tal vez vuelva aparecer ese pensamiento, pero ya no te afectara de la misma manera porque te has ocupado y lo has expresado.

Recuerda siempre que la peor solución es tratar de evitar aquello que te molesta.

Esta entrada fue publicada Psicología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>