¿POR QUÉ NOS SENTIMOS CULPABLES?

canstockphoto15167808

¿Cuántas veces nos sentimos culpables por lo que hacemos o lo que no hemos hecho?Empezamos a escuchar esa voz  interior que nos hace sentir incómodos, nos entran los remordimientos por haber hecho algo que va en contra de nuestros propios valores y acaba lastimándonos profundamente.

Muchos episodios de angustia y ansiedad pueden tener su origen en  los sentimientos de culpa. Pensamos que hemos hecho algo mal y empieza aparecer ese sentimiento de culpa.Es una emoción muy destructiva y nos provoca mucho sufrimiento si no emprendemos una acción que repare el daño que creemos  hemos provocado.

Pero, ¿Para qué sirve la culpa?

La incomodidad que nos provoca  esa emoción nos ayuda a revaluar las consecuencias de nuestros comportamientos y palabras.

La culpabilidad nos permite mejorar las relaciones con los demás. Nos permite empatizar con el dolor o injusticia que hemos provocado y así disculparnos.

La mejor medicina para disminuir el sentido de culpa es hacernos  responsable de nuestros actos, todos podemos cometer errores o  herir a alguien, pero si somos conscientes, lo aclaramos y decidimos reparar esa conducta,  el peso de la culpa se tornará en confianza.

Recuerda, cuando aumenta la responsabilidad, disminuye la culpa.

Patricia Hales

Psicóloga Especializada en Ansiedad

Esta entrada fue publicada Desarrollo Personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>