Por Que Tienes Mareos

mareosporansiedad

A veces vienen y van, otras veces, permanece durante todo el día.

Las personas que lo sufren, se  refieren a una sensación extraña «como si estuvieran flotando» o “como si anduviesen  en un barco todo el día”.

Con frecuencia sienten una sensación de aturdimiento, que les da vueltas la cabeza por dentro o una ligera sensación de balanceo.

Esa sensación de inestabilidad provoca en ti el temor a desmayarte, ya que empiezas a sentir como flojedad en las piernas y la desagradable sensación de ahogo, pero todos estos síntomas los provoca el miedo y la inseguridad suscitados por la aparición repentina del mareo.

Para tu tranquilidad te diré que la posibilidad de desmayarte es casi imposible.

¿Sabes por qué? Porque para que uno se desmaye tiene que haber una caída brusca de la presión arterial, y cuando tenemos ansiedad nuestra presión arterial sube, como veras es el momento menos propicio para desmayarnos, aunque a ti te lo parece.

Ten presente que los mareos producidos por la ansiedad, no son una enfermedad, son un síntoma, un signo de algún otro problema emocional.

Sucede que cuando nos encontramos ansiosos tendemos a contraer los músculos que unen la cabeza con los hombros lo que provoca opresión de las cervicales, tensamos  los hombros y así oprimimos las cervicales, (se parece mucho a la conducta de agresividad de algunos animales que erizan  el pelo de su lomo para intimidar a su posible rival), la diferencia es que  ese animal se pondría a correr o luchar, pero ¿qué hacemos nosotros? Pensar.

Esta opresión de las cervicales ejerce una  presión sobre las arterias que van hacia el cerebro, fundamentalmente las que participan  en la regulación del equilibrio. Si hay poco riego sanguíneo, a  los mareos, les acompaña  un molestos zumbidos en los oídos provoca aún más malestar.

Cuando aparecen los mareos entras en una etapa de mucho miedo,  tiendes a no salir de tu casa y prefieres estar en la cama, pues la consideras un lugar seguro, pero ya sabes que esa no es la solución ya que los mareos vuelven.

¿Qué podemos hacer para aliviar los mareos por ansiedad?  RESPIRAR. Hay que aprender a respirar bien,respirar profundamente y de forma consciente para eliminar el nerviosismo y relajar el organismo.

La respiración  nos ayuda a controlar el equilibrio tanto del cuerpo como la mente, pero que también nos sirve para tomar el control físico que creemos perder con los mareos por ansiedad.

Cinco minutos dos veces al día te ayudarán a relajarte, seguro que dispones de ese tiempo durante el día, cuando te acostumbres, puedes hacerlo viendo la tele, mientras caminas, en una luz roja o haciendo cualquier otra actividad. Practica y practica, así, cuando sientas los mareos podrás respirar calmadamente y notarás los resultados.

Esta entrada fue publicada Psicología.


2 respuestas a Por Que Tienes Mareos

  1. Nella dijo:

    Hola, esto de los mareos se ha convertido en mi peor pesadilla. Sufro constantemente de vértigos que me impiden hacer una vida normal. Los médicos andan investigando entre el oído y las cervicales…aunque yo pienso que un factor importante es la ansiedad. Pero ¿tanto poder tiene??

    • Hola Nella, la ansiedad provoca unos mareos muy desagradables. Cuando no queremos ver el problema que nos genera ansiedad, esta se desvía a otros síntomas, así, tu estas preocupada de tus mareos y no piensas en aquello que te da miedo afrontar. Si todas tus pruebas médicas han salido negativas, no dudes que es debido a la ansiedad. Trata de ponerle una solución para que no vaya a más. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>